Cambio del valor de medición IDCA del Ozono troposférico





A comienzo de año hacíamos una solicitud al Gobierno de Aragón, para que modificara el Índice Diario de Calidad del Aire (IDCA). Este índice debe determinar si un día la calidad del aire es mala, regular o buena, en función de si se superan o no ciertos niveles, horarios, diarios o anuales, de contaminantes según la legislación europea.

La estación de medición de Monzón en el monte  Palomar

Nuestra propuesta de cambio del IDCA venía motivada, porque consideramos que esta mal diseñado, no reflejando correctamente los días con contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2), o por ozono troposférico (O3).Por ejemplo en lugares considerados oficialmente como contaminados por sus medias anuales, el IDCA no califica un solo día del año como de mala calidad, lo que escapa de toda lógica matemática.

La correcta calificación de la calidad del aire es especialmente importante para prevenir complicaciones en la salud de las personas que realizan ejercicio físico al aire libre o que sufren enfermedades en el aparato circulatorio o en el respiratorio, así como para que la administración pueda intervenir para bajar los niveles de contaminación, actuando sobre los focos de emisiones.

Acabamos de recibir contestación del Gobierno de Aragón y tras una serie de NO a casi todas nuestras demandas, en lo referente al ozono troposférico aceptan que se considere como "día malo" aquel en que se sobrepasen los 120 microgramos/m3 en 8 horas. Aunque nosotr@s pedíamos que esto fuera a partir de los 100 microgramos (criterio de la Organización Mundial de la Salud), es un pequeño avance porque hasta hora se hacía si se e sobrepasaban los 180 microgramos en una hora, cosa que acontecía pocas o ninguna vez al año en sitios considerados con alto grado de contaminación.

La estación de Huesca se encuentra dentro de IES Sierra de Guara
En la práctica, según años y sitios, pasaremos de tener 0, 1 ó 2 "días malos oficiales" al año (por el ozono), a tener 10, 20, 30 ó más días al año. Es un pequeño paso, pero seguiremos desarrollando propuestas encaminadas a mejorar la calidad del aire.